Almería acoge 7 de cada 10 actividades culturales promovidas por la Junta

La Junta de Andalucía organizó y/o promovió más de medio millar de actividades culturales durante 2013 en la provincia. La capital, con un total de 392 (73%), acaparó la mayor parte de la programación que incluye actividades musicales, literarias, expositivas y talleres. La comarca del Poniente, con un 7% de la programación es, tras la capital, la que más actividades concentra, con el municipio de Vícar a la cabeza (17 actividades en total). Estas son algunas de las cifras con las que el grupo AlDato ha venido trabajando en el último trimestre de 2014.

Los datos, facilitados por la propia Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería para AlDato, reflejan toda la dinamización cultural llevada a cabo en la capital almeriense y la provincia.

Por tipos de actividad, las que mayor afluencia concentra son las exposiciones (con 79.000 asistentes), las visitas guiadas (8.777) y las celebraciones de eventos varios. La exposición de mayor éxito fue Restauración del Cable Inglés, de Carlos de Paz, con 17.960 visitas. En el apartado de visitas guiadas, llama la atención la demanda para las Visitas Teatralizadas Escolares Una gozada de Alcazaba, con un público que superó los 2.200 asistentes. Frente al éxito de La Alcazaba, cabe destacar el escaso interés que despierta el Archivo Histórico Provincial de Almería, al que sólo acudieron tres ciudadanos franceses en 2013.

Dejando a un lado exposiciones y visitas guiadas (actividades que se dilatan en el tiempo), en el apartado de celebraciones destaca el acto primaveral por excelencia desde hace dos años: La Noche en Blanco. En esta cita de ocio y cultura para la ciudad 1.500 personas decidieron visitar La Alcazaba y 334 el Museo de Almería.

En relación con las actividades de un solo día, tras La Noche en Blanco los eventos que más asistentes tuvieron fueron Amanecer en la Alcazaba,  que contó con 1.100 personas; seguido de unas jornadas denominadas Plan Terra,  en las que se informaba y asesoraba a los ecuatorianos que han trabajado en el sector agrícola almeriense sobre el plan de retorno a su país de procedencia.

Dentro del ámbito musical destaca el concierto de la Federación Andaluza de Bandas de Música, FEDERBAND, en agosto del pasado año 2013 con una asistencia de 400 personas. Y para los más pequeños, el teatro infantil El circo de los sueños, un espectáculo en el que disfrutaron 397 personas.  Una gran asistencia tuvo también la presentación del corto El único mapa del mundo en el Museo de Almería,  con 338 personas.

Una de cada dos proyecciones tiene menos de 10 personas de público

En el extremo opuesto destaca la escasa asistencia que registraron las proyecciones programadas dentro de ciclos cinematográficos en museos y bibliotecas, llegando a asistir una sola persona como público en el pase de Pueblos sin camino y La Partida, dentro de la IV Muestra del Audiovisual Andaluz. En total, 21 de las 46 proyecciones programadas en 2013 de las que se tienen datos de asistencia no llegaron a tener 10 personas en el público, lo que supone un 45,6%. Esta falta de afluencia en algunas proyecciones se vio sin embargo compensada por el éxito de otras, lo que ofrece una media de 14 asistentes por sesión como cómputo general.

Los datos hechos públicos sobre las actividades culturales promovidas en Almería y provincia por la administración regional es un trabajo que surge por iniciativa del grupo de periodismo de datos de Almería, como primer proyecto de petición de datos públicos para su posterior tratamiento y extracción de noticias.  El planteamiento inicial fue el de ofrecer una panorámica completa de la oferta cultural ofrecida por las instituciones en la capital. Para ello se realizó  la petición correspondiente al Ayuntamiento de Almería y a la Junta de Andalucía. Sin embargo, el Consistorio no ha facilitado ningún dato solicitado de 2013.

Anuncios

4 comentarios en “Almería acoge 7 de cada 10 actividades culturales promovidas por la Junta

    1. Aun no, pero esperamos tenerlos para una siguiente entrega, junto al resto de actividades que promueve la Diputación. En este artículo solo se han tratado los datos proporcionados por la Junta. ¡Saludos!

      Me gusta

  1. Hola. Soy asistente de investigación en la Universidad de Arizona, especializado en data science aplicada a las ciencias social (en particular el derecho). Los últimos diez años viví el extranjero pero ahora trabajo a distancia des de Vera, Almería. Me gustaría colaborar con el grupo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s