Introducción al Big Data y al Periodismo de Datos #JPD15

big data

Foto de re_birf

Desde el punto de vista informático, el término ‘Big Data’ engloba un conjunto de técnicas y herramientas que analizan grandes cantidades de datos de distinta naturaleza de una forma ágil, que con tecnologías tradicionales sería muy costoso en tiempo y dinero, y en muchas ocasiones imposible.

Introducción al Big Data

La interconectividad que existe hoy en día junto a los desarrollos tecnológicos en el ámbito del almacenamiento y procesado de la información han sido claves a la hora de popularizar estas técnicas. Por este motivo, las Jornadas de Periodismo de Datos de Almería comenzarán con una charla de Introducción al Big Data, que comenzará con una descripción general de lo que supone en el análisis masivo de datos para la toma de decisiones y de las posibilidades que ofrece en los distintos sectores en los que se aplica. A continuación, se realizará un recorrido por las tareas y herramientas que se utilizan en este tipo de proyectos, pasando por la captura de la información, el procesado masivo de datos, las técnicas de inteligencia artificial y las herramientas de visualización. Para terminar, se hablará sobre las limitaciones que existen a la hora de ejecutar proyectos de Big Data y se hará un pequeño resumen de sus aplicaciones reales en campos como la salud, la criminología o el seguimiento de epidemias, entre otros.

María Parra, miemmariaparrabro de AlDato, es ingeniera informática y máster en Técnicas Informáticas Avanzadas. Desde 2007 trabaja en la Universidad de Almeríaen el desarrollo de TICs aplicadas a gestión universitaria. Vinculada al mundo de la comunicación.

Actualmente está terminando un máster en Visual Analytics y Big Data en la Universidad de La Rioja y realizando el doctorado sobre análisis escalable de datos para la toma de decisiones en sistemas de producción en el departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería.

Introducción al Periodismo de Datos

Una de las aplicaciones del Big Data es el periodismo de datos, disciplina que engloba aquellos trabajos periodísticos que parten de la captura, análisis e interpretación de cantidades masivas de datos y que, además, pueden ir acompañados de visualizaciones que faciliten la comprensión de la historia que se quiere contar. Incluso, en ocasiones, la propia visualización es la historia.

Las nuevas tecnologías ganan terreno en las redacciones y los periodistas se ven en la necesidad de adaptarse a ellas. El periodismo de datos esta irrumpiendo con fuerza en los medios de comunicación pero… ¿qué es el periodismo de datos? Durante la ponencia se explicará en qué consiste está nueva disciplina, cuáles son las herramientas para desarrollarla y se expondrán algunos ejemplos de los medios más prestigiosos a nivel internacional, como ‘The New York Times’ y ‘The Guardian’. Además, se mostrará lo que están desarrollando las grandes cabeceras de nuestro país en esta materia y las fuentes de información de la que disponen los periodistas para extraer historias de los datos.

Pilar J. López espilar- periodista, informática y miembro fundador de AlDato, grupo de trabajo de Periodismo de Datos de Almería, surgido a raíz de las JPD14.

Ha trabajado durante más de cinco años en medios audiovisuales como Telemadrid, TVE, 7rm o Thader Televisión. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en periodismo de datos en la Universidad Complutense de Madrid.

Cuándo: Viernes 5 de junio, 17:30 – 18:30 (en sesión continua las dos charlas).

Dónde: Hotel AC Almería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s