Aprende a navegar sin dejar rastro y a comunicarte con mensajes cifrados #JPD15

seguridad en internet #jpd15

Foto de Davide Restivo

Uno de los ejes que vertebran las III Jornadas de Periodismo de Datos en todas sus sedes (Madrid, Barcelona, Pamplona y Almería) es la seguridad en las comunicaciones, un tema que ha adquirido especial relevancia en el campo periodístico gracias a los escándalos destapados a raíz de filtraciones y las repercusiones que éstas han tenido en los autores de las mismas. Durante la tarde del viernes, los asistentes a las jornadas podrán disfrutar de dos talleres prácticos fundamentales para todo periodista interesado en llegar a la información y sacarla a la luz protegiendo a sus fuentes.

Sistema TOR, una vía para no dejar huellas en la red

El sistema TOR es un software y una red que te permite navegar por la red sin dejar rastro, protegiéndote de la vigilancia y el análisis de datos al que nos vemos sometidos de forma voluntaria cuando trabajamos o nos movemos por Internet. Este sistema, que nace con el objetivo de defender la privacidad del usuario frente a otros intereses, ha estado en el punto de mira de diferentes gobiernos por considerarlo una herramienta “peligrosa”, al escapar del control estatal. Mantenida por un equipo de voluntarios y defendida por activistas de distintos los rincones del planeta, esta herramienta ha sido clave a la hora de facilitar las comunicaciones en situaciones de censura, como en algunos de los levantamientos de la llamada Primavera Árabe.

En el taller del viandyernes, los asistentes podrán instalar y aprender a utilizar esta herramienta de la mano de Andrés Ramírez, profesional de las TIC un poco obsesionado (como él mismo se define) con la privacidad y el anonimato que utiliza desde hace años las redes anónimas TOR, I2P o Freenet. Andrés es, además, miembro del grupo de Seguridad Informática de Hacklab Almería (Gesial).

Cuándo: Viernes 5 de junio, 18:30 – 19:30

Dónde: Hotel AC Almería

Criptografía con GPG

La jornada sobre comunicaciones seguras se cerrará con otro taller práctico, éste sobre el sistema GPG de encriptación de mensajes. GPG es la versión libre del sistema Pretty Good Privacy (PGP) y un software que, instalado en tu ordenador te permite enviar mensajes cifrados que sólo podrá descifrar el receptor que tú desees.

El encargaolea-300x300do de adentrarnos en el fascinante mundo de los mensajes encriptadas a través de esta herramienta será Ismael Olea, miembro de Hacklab Almería (donde está metido en casi todos los grupos de trabajo, entre ellos el de Seguridad Informática, Gesial).

Cuándo: Viernes 5 de junio, 19:30 – 21:00 h.

Dónde: Hotel AC Almería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s